25/10/11

¿Un Rockstar yo?


Publicado en El Heraldo de Xalapa el 22 de Octubre del 2011
¿Un Rockstar YO?...

Fue en el 2006 cuando me inicié como “guitarrista”, a pesar de tener mi novedosa Xbox 360, decidí retroceder un poco en el tiempo y compre un Playstation 2 (si, casi 6 años después de su debut), ¿el motivo? , un nuevo título musical  creado por la compañía Harmonix  que por todos lados causaba revuelo y como en ese entonces era exclusivo del  Play 2 pues no me quedo de otra  mas que adquirir tanto la consola como el juego. Aun recuerdo ese gran día, Blockbuster tenía promoción de 2x1 en videojuegos y por lo tanto salí de la tienda con 2 guitarras y  la firme convicción de convertirme en una estrella. Así conocí la saga de Guitar Hero, una de las mas exitosas, que además de revitalizar el género musical asentó las bases de lo que actualmente jugamos. En pantalla aparece una avenida con 5 líneas de colores que representan los botones de nuestra guitarra, en dicha avenida circulan las diversas notas que deberemos seguir  de manera correcta con el fin de poder terminar la canción con el mejor puntaje posible, en caso de que no podamos coordinar y fallemos notas la música se distorsionara y el publico comenzara a abuchearnos, si no logramos mejorar,  la canción se detendrá   y tendremos que comenzar de nuevo.  ¿Suena bastante sencillo no?, para nada lo es, sobre todo en las dificultades  avanzadas en donde se aumenta tanto la velocidad como el número de notas, por lo que la concentración y la coordinación son vitales para lograr un buen desempeño.
Fue tanta la repercusión de este título que MTV no pudo evitar la tentación de comerse una rebanada del pastel  (y vaya que se sirvieron con la cuchara grande), se aliaron nada mas y nada menos que con Harmonix (los creadores del Guitar Hero arriba descrito) y con Electronics Arts, una de las compañías mas grandes en lo que a producción y distribución de videojuegos se refiere. De esta unión surgió el juego que actualmente conocemos como RockBand, título que ya no solo se concentro en la guitarra si no que fue más allá incorporando micrófono, batería y en su más reciente entrega, el teclado. El micrófono no significó novedad alguna pues  ya existían juegos que nos daban una idea de lo divertido que podía ser el hecho de cantar en una consola. La batería por otro lado si representó un boom mas para este tipo de juegos, al ayudar a realizar el sueño de millones de personas que alguna vez quisieron tener una y que por alguna u otra razón a lo más que llegaron fue a tocar flauta en la escuela  (me incluyo en esa lista de batacos frustrados). El teclado, en mi opinión, también fue todo un acierto que desgraciadamente paso sin pena ni gloria debido a la enorme saturación de juegos musicales que se vivió en tan solo 2 o 3 años ocasionando que a la fecha no haya planes de futuros lanzamientos ni para Guitar Hero, ni para Rockband, de hecho los paquetes de juego con instrumentos se pueden  encontrar por debajo de los $1500 cuando en su lanzamiento se necesitaba vender un riñón, pues costaban entre $3000-$4000.
¿Qué sigue?, el futuro es bastante incierto para esas dos grandes sagas, por lo que de momento el camino está libre para la compañía Ubisoft que recientemente lanzo al mercado Rocksmith, título que plantea un nuevo giro al permitirte conectar cualquier guitarra eléctrica (por medio de un adaptador) y aprender a usarla. Suena bastante interesante, desgraciadamente no he tenido la fortuna de probarlo, por lo que tendremos que dejarlo para otra ocasión.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario