Publicado en El Heraldo de Xalapa el 10 de Septiembre del 2011
La semana pasada les escribí sobre los cimientos de una batalla que hoy en día libran tres de las compañías mas grandes y poderosas del mundo de los Videojuegos. Les mencione como Nintendo llego a tocar fondo después de muchos años en la cima, comentaba como Sony se devoro el mercado con su marca Playstation y también como fue que Microsoft, gracias a una fuerte inversión, logro sobresalir con la inclusión del juego en línea de su consola Xbox.
Y fue precisamente Microsoft quien se aventuro a lanzar la primera consola de la nueva y actual generación. Xbox 360 vio luz el 22 de noviembre del 2005, un año antes que sus demás competidores. Con un diseño innovador, alta definición, mayor procesador y mejoras en la interfaz de Xbox Live (servicio basado en el juego a través de internet) la compañía de Redmond rápidamente se situó en los primeros lugares de ventas, desgraciadamente para Microsoft el haberse aventado de manera tan apresurada no resulto del todo bien ya que mas del 50% de las Xbox producidas durante los primeros años tendieron a presentar el fallo que hoy en día se conoce como el “aro de la muerte” por las luces rojas que se activan alrededor del boton de encendido y que son producto del sobrecalentamiento interno. Fueron tantas las quejas a nivel mundial que Microsoft se vio en la necesidad de aumentar de 1 a 3 años la garantía de los equipos contra este tipo de fallos, una verdadera lástima que por querer ganar la carrera no hayan realizado las pruebas de calidad necesarias.
Pasamos ahora a Noviembre del 2006, año en el que Nintendo, cual ave fénix, resurgiría de sus cenizas para intentar recuperar el trono que alguna vez le perteneció. Con el lanzamiento de Wii la compañía nipona rompió el esquema de “consola nueva igual a mayor potencia grafica” y apostaron por una consola de menor capacidad, costo bajo, un nombre pegajoso y un control con sensores de movimiento, conocido como Wiimote, que a la postre representaría un verdadero éxito y revolucionaria la manera de jugar por completo atrayendo de paso un alto porcentaje de gente poco asidua a los videojuegos.
Fue ese mismo mes que Sony opto por lanzar la tan esperada sucesora del exitoso Playstation 2 y para ello decidieron tirar la casa por la ventana invirtiendo un dineral en la creacion de un procesador súper poderoso (conocido como CELL) para su nueva consola, ademas de elegir el formato Bluray como medio de almacenamiento, lo cual no era para nada común en ese entonces. Estas decisiones hicieron que los costos de producción de la consola se elevaran, colocando el precio final del producto casi al doble en comparación con sus rivales. Así se introdujo la Playstation 3 en el mercado, con un año de diferencia entre su competidora mas directa, la Xbox 360, y un costo estratosférico.
Al día de hoy Nintendo y su Wii encabezan la lista al tener mas de 80 millones de consolas vendidas, le sigue la Xbox 360, que con todo y sus fallos pero excelente juego en línea tiene la nada despreciable cantidad de 55 millones y por último, apretando fuerte, tenemos al Playstation 3, que a pesar de tener un año menos de vida y haber comenzado como la más cara del mercado, ha sabido adaptarse con el paso de los años y gracias a oportunas rebajas de precio, el crecimiento del mercado Bluray y una buena base de juegos exclusivos, cuenta ya con cerca de 50 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, ¿Quién ganara?...
No hay comentarios. :
Publicar un comentario